Características

sábado, 24 de noviembre de 2007

Rotavirus es un género de virus perteneciente a la familia Reoviridae (Reovirus). Reoviridae son virus sin envoltura con cápsides proteicas de doble capa que contienen de 10 a 12 segmentos bicatenario. Estos virus son estables a amplias variaciones de temperatura y pH, y se transmiten por las gotas respiratorias





Estructura de un típico reovirus






Con respecto a la morfología del Rotavirus este es un virus sin envoltura, de 70 nanómetros de diámetro, en el que se reconocen tres capas estructurales, una cápside externa, una cápside interna y una estructura proteica central (core) que contiene el genoma que consiste en 11 segmentos de RNA doble-hebra que codifican por seis proteínas estructurales y seis no estructurales (uno de sus segmentos codifica para 2 proteínas). Las proteínas estructurales se designan como VP (viral protein) seguida por un número y las no estructurales como NSP (non structural proteins) seguidas por un número.







Rotavirus (A doble cápside de partículas (a la izquierda), y una sola, interior, cápside (a la derecha))




Rotavirus se clasifican en grupos y serotipos. La clasificación por grupo se basa en las características de la VP6, la proteína principal de la cápside interna, se reconocen 7 grupos de rotavirus (A, B, C, D, E, F y G), tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos, el grupo A es el más común y el mas esparcido. Los serotipos se basan en las características antigénicas de las VP7 y más recientemente se ha incluido la distinción de los tipos VP4.


La replicación del Rotavirus (y de los reovirus en general) empieza con la ingestión de los virus, la cápside externa del virión protege a la nucleocápside interna y el núcleo del entorno, especialmente del entorno ácido del tracto gastrointestinal. Luego el virión completo será parcialmente digerido en el tracto gastrointestinal y presumiblemente, activado por la escisión de la proteasa y por la perdida de las proteinas externas de la cápside y se activa una RNA transcriptasa vinculada con el centro del virus, esta transcriptasa transcribe las moléculas de del mRNA de la cadena de sentido negativo del cada segmento de RNA del genoma de doble cadena en el centro viral intacto. Las moléculas del mRNA funcionales corresponden en tamaño a los segmentos del genoma. Los centros del virus contienen todas las enzimas necesarias para transcribir, coronar y expulsar los mRNA del centro viral y dejar los segmentos del genoma de RNA. Una vez expulsados del centro los mRNA se traducen en productos génicos primarios, algunos de los transcritos de longitud incompleta se encapsulan para formar partículas virales inmaduras. Una replicasa viral se encarga de sintetizar cadenas de sentido negativo para formar los segmentos del genoma de doble cadena. Aparentemente, esta replicación para formar la progenie del RNA de doble cadena tiene lugar en las estructuras centrales parcialmente completas. Los Rotavirus producen cuerpos de inclusión en el citoplasma en donde se encuentran las partículas virales. Estas fábricas virales están estrechamente vinculadas con estructuras tubulares. La morfogénesis de los Rotavirus implica la gemación de las partículas con una sola capa en el retículo endoplásmico rugoso. Las “seudoenvolturas” adquiridas de esta manera se retiran a continuación y se añaden las cápsides externas. Cuando las células sufren lisis se libera la progenie de viriones.


Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web