Epidemiología

sábado, 24 de noviembre de 2007

Dentro de la etiología viral, Rotavirus constituye la causa más frecuente de diarrea, siendo su frecuencia entre el 70-80% de los casos de Gastroenteritis Aguda (GEA) en niños de países desarrollados. Su distribución geográfica es universal y puede ser más frecuente en las regiones socioeconómicas más pobres. En los países desarrollados, los Rotavirus constituyen el agente único más frecuente de diarrea en los niños menores de 2 años que necesitan asistencia médica, concentrándose el mayor número de casos entre los 3-12 meses de edad, con un claro predominio en los meses invernales. Rotavirus es tan bien la causa más frecuente de hospitalización y deshidratación por GEA de niños en países en vías de desarrollo, afectando aproximadamente al 50% de los ingresos y causando la muerte por deshidratación en el 0.75% de los niños menores de 2 años afectados.

Se estima que aproximadamente 140 millones de casos de GEA existen en el mundo cada año.

Mecanismos de transmisión: Puede haber infecciones por Rotavirus en animales pero las infecciones en humanos siempre son resultado del contacto con personas infectadas. No se ha documentado el contagio de animales a humanos. La transmisión es vía fecal-oral, por fomites (juguetes y superficies en las guarderías) y por vía respiratoria.

Los Rotavirus están presentes en las heces de pacientes con diarrea, que es la única muestra de donde se puede aislar el virus. Puede persistir en las heces hasta 10 ó 12 días después del inicio de la diarrea en niños sanos.

Periodo de incubación: Tiene una duración de uno a tres días.

1 comentarios:

malaria dijo...

En primer lugar felicitarlas por la dedicación y el aporte que han hecho en la elaboración de este blogg, que nos facilita enormemente la economizarían de tiempo a la hora de estudiar, sin duda, para los alumnos que estudiamos en el área de la salud, tener a nuestra disposición esta información de una manera rápida y expedita es de gran ayuda.

Es interesante saber que en países desarrollados, los casos de diarreas provocadas principalmente por el rotavirus, tienen una incidencia tan importante, considerando, supuestamente, que en los países desarrollados las medidas de asepsia son mayormente tomadas en cuenta que en países en vías de desarrollo o en países que no alcanzan a tener un nivel de desarrollados importante.

Jorge Farias O

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web